domingo, 25 de noviembre de 2018

SPOOC INTEF Conoce el Portfolio de la Competencia Digital Docente

SPOOC INTEF Conoce el Portfolio de la Competencia Digital Docente

Los SPOOC del INTEF han pasado a mejor vida. Entiendo que se van a convertir en cursos en abierto, sin ningún tipo de certificación ni de acreditación de competencias, algo que contradice la finalidad que persigue el Portfolio de la CDD, que promueve el aprendizaje autónomo, la autoevaluación y la adscripción de evidencias justificativas del nivel de adquisición de cada una de las 21 competencias que lo componen. 

Llevaba inscrito en el SPOOC del INTEF Conoce el Portfolio de la Competencia Digital Docente desde antes del final del curso pasado, pero entre unas cosas y otras no había ni realizado la autoevaluación ni había aportado las evidencias a la biografía. No existe mejor incentivo para terminar una tarea de aprendizaje que acercarte a la fecha límite de entrega de las tareas y ello se ha demostrado en mi caso. Por ello, he dedicado un par de ratos de este lluvioso finde a intentar completar este curso abierto y en línea (porque al final no ha sido a mi ritmo -self-paced- debido a la presión de la fecha límite) y he realizado los retos necesarios para recibir la insignia digital.



Las tareas de este extinto SPOOC han incluido

  1. un cuestionario sobre las ideas clave,
  2. la autoevaluación y la cumplimientación de la biografía, con la aportación de evidencias, y
  3. la realización de un análisis DAFO sobre la viabilidad, en nuestra opinión del Portfolio de la Competencia Digital Docente. 

He tenido problemas para completar apropiadamente la segunda de ellas, ya que no puedo acceder a la página del Portfolio de la Competencia Digital Docente (https://portfolio.intef.es). Aunque creé mi perfil y lo he estado usando desde entonces, no he podido completar la autoevaluación ni añadir las insignias que acreditan mi progreso. Por ello, decidí crear una hoja de cálculo en la que ir consignando el nivel  competencial alcanzado y el documento acreditativo para poder realizar la actualización de mi perfil de forma más rápida y cómoda cuando se solucionen mis problemas de acceso. 

El análisis DAFO me resultó más fácil. Usé Canva para crearlo y puedes acceder a él haciendo click aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAST POST ADDED

Durante este mes de noviembre de 2020 he participado en el curso del CEP Lebrija denominado HERRAMIENTAS DIGITALES FORMADORAS Y EVALUADORAS ...