domingo, 29 de noviembre de 2020

CURSO CEP: HERRAMIENTAS DIGITALES FORMADORAS Y EVALUADORAS PARA LA ENSEÑANZA PRESENCIAL Y ONLINE: EL PORTAFOLIO Y OTROS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Durante este mes de noviembre de 2020 he participado en el curso del CEP Lebrija denominado HERRAMIENTAS DIGITALES FORMADORAS Y EVALUADORAS PARA LA ENSEÑANZA PRESENCIAL Y ONLINE: EL PORTAFOLIO Y OTROS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

Ha consistido en una actividad formativa totalmente online en gran medida debido a las circunstancias actuales que recomiendan el menor contacto interpersonal posible. Ha constado de 4 sesiones telemáticas de 1:30 horas de duración a través del Aula Virtual de Formación del Profesorado y a cargo de un magnífico ponente, del que escribiré en mayor detalle en un post que ha de llegar: Antonio Calvillo.



Los contenidos del curso han tenido como eje el siguiente principio: Evaluar no es (solamente) calificar. En palabras del propio Antonio: "la evaluación va a ir más allá y va a pretender corregir los errores, potenciar los aciertos y, con ello, ver en qué grado se han conseguido alcanzar las competencias." En cuanto a la evaluación digital -lema del curso- las diferentes sesiones nos han proporcionado herramientas que nos permiten, entre otras cosas:
  • Agilizar el proceso de calificación,
  • Comparar los resultados de los alumnos,
  • Identificar los errores más frecuentes, y
  • Reutilizar preguntas de una base de datos.

Entre las herramientas que hemos visto durante las primeras sesiones del curso, me permito destacar las siguientes:
  • Las rúbricas. Aquí puedes acceder a la que he creado para este curso.
  • Las listas de cotejo o de verificación. Aquí está la mía.
  • Las insignias. Un valioso instrumento tratado en episodios anteriores de mi formación como #EduGoalsMOOC o #GamificaMOOC. En este último creé algunas insignias para mi proyecto "The Hero's Journey". Puedes verlas en flippity, una app online sobre la que creé un video tutorial:

  • Los diplomas y pasaportes, como formas de reconocer logros pueden ser útiles en cursos de primaria y algunos de secundaria.
  • Los formularios, especialmente los del Google, son un recurso extremadamente útil y valioso para obtener una foto fija de los conocimientos de los alumnos sobre determinado asunto en un momento concreto. Yo los uso con frecuencia. Este es uno de los últimos que he usado. 
Un apartado especial dentro del curso han merecido las herramientas de evaluación gamificada. Sin duda, la sección más divertida y, en mi opinión, más valiosa del curso. Aquí hemos visto aplicaciones como Kahoot, algo que yo conocía de oídas pero que nunca había usado hasta este curso. Ya he creado y pasado varios a mis alumnos, con gran éxito. He aquí un ejemplo: PAST SIMPLE. Otras apps que hemos visto han sido Plickers, Quizziz, Quizlet, Educaplay, Trivianet y Liveworksheets, donde he encontrado perlas como esta actividad, válidas incluso para 2º de Bachillerato.

La última sesión versó sobre el portfolio como un "dossier reflexivo de las tareas de aprendizaje que ha realizado un alumno que contiene tanto los productos de las propias tareas junto con las reflexiones del alumno" y sobre las herramientas más usadas para que los alumnos creen sus propios portfolios. Entre otras, vimos Wix, Google sites y Blogger. Estas dos últimas ya presentes en mi PLE.

Como conclusión, puedo decir que éste ha sido uno de los cursos más amenos útiles y productivos que he hecho en los últimos años. Ello ha sido posible gracias, en parte, a lo necesario que me son estos contenidos en la actualidad y por último, pero no por ello, menos importante, a la sabiduría, experiencia, saber hacer y simpatía de Antonio Calvillo. Sin duda, un tipo interesante a quien seguir.





2 comentarios:

  1. AInsss!! Qué máquina estás hecho!! Enhorabuena, yo también voy a seguirte la pista ;))) Fichado en twitter ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Antonio!! De momento, eres mi descubrimiento del trimestre. Posiblemente, del curso.

    ResponderEliminar

LAST POST ADDED

Durante este mes de noviembre de 2020 he participado en el curso del CEP Lebrija denominado HERRAMIENTAS DIGITALES FORMADORAS Y EVALUADORAS ...