lunes, 25 de noviembre de 2019

#PlanDigital MOOC INTEF DISEÑA EL PLAN DIGITAL DE TU CENTRO: TAREA 2.

MOOC INTEF #PlanDigital #DigCompOrg DISEÑA EL PLAN DIGITAL DE TU CENTRO 

TAREA UNIDAD 2: “Acciones de mejora para la Dimensión Organizativa”


Durante la Unidad 1 de este MOOC realizamos una evaluación de la competencia digital de nuestros centros educativos usando la herramienta SELFIE  La información obtenida y analizada en el anterior post es  ahora el material a partir del cual mis compañeros, Ginés Pastor (@GinsPast) y Javi Soldado y  yo hemos comenzado diseñar acciones de mejora,  específicas para nuestro centro (IES Ruiz Gijón) y especialmente  relacionadas con la dimensión organizativa.
Concretamente, la tarea ha consistido en analizar la información e identificar las áreas de mejora siguiendo el procedimiento que se detalla a continuación. 
PROCEDIMIENTO:
1) Analizar qué pregunta del cuestionario SELFIE, dentro de cada área, merece una atención  prioritaria. Los criterios utilizados para la selección pueden ser:

  • Peor calificación de la pregunta en su conjunto,
  • Discrepancia significativa entre las valoraciones de los sectores, o
  • Capacidad del centro para intervenir
2) Describir en términos SMART una meta para mejorar el factor elegido en el punto anterior.
3) Proponer 1 ó 2 indicadores objetivos y escalables que indiquen la consecución o no de la meta propuesta.
4) Definir las acciones a seguir para conseguir la meta propuesta incluyendo:
  1. Recursos materiales y financieros necesarios.
  2. Recursos necesarios humanos necesarios: 
    1. Personas responsables
    2. Personas implicadas.
  3. Temporalización.

ÁREA A: LIDERAZGO
1) PREGUNTA SELECCIONADA: A5: (PUNTUACIÓN GLOBAL : 2,7)
SECTOR
PREGUNTA
VALORACIÓN
EQUIPO DIRECTIVO
En nuestro centro debatimos sobre las ventajas y desventajas de la enseñanza y el aprendizaje con las tecnologías digitales
2
PROFESORES
2,1
ALUMNOS
En nuestro centro debatimos con los profesores sobre las ventajas y desventajas de la enseñanza y el aprendizaje con las tecnologías digitales
3,1

2) OBJETIVO:
Fomentar el debate en nuestro centro sobre las ventajas y desventajas de la enseñanza y el aprendizaje con las tecnologías digitales.
3) INDICADORES:
a) El 75% de los grupos de la ESO dedica  al menos una hora de tutoría a debatir sobre las ventajas y desventajas de la enseñanza y el aprendizaje con las tecnologías digitales.
b) Todos los departamentos didácticos emiten un informe sobre  ventajas y desventajas de la enseñanza y el aprendizaje con las tecnologías digitales en lo que se refiere a las áreas que imparten.


4) ACCIONES:



ÁREA B: INFRAESTRUCTURA Y EQUIPO


1) PREGUNTA SELECCIONADA: B7: (PUNTUACIÓN GLOBAL : 1,8)
SECTOR:
PREGUNTA
VALORACIÓN
EQUIPO DIRECTIVO
En nuestro centro el alumnado puede traer sus propios dispositivos portátiles y utilizarlos durante las clases
1
PROFESORES
2,7
ALUMNOS
En nuestro centro puedo traer mi propio dispositivo portátil y utilizarlos durante las clases
1,7

2) OBJETIVOS: El Reglamento de Organización y Funcionamiento de nuestro centro prohíbe expresamente el uso de los dispositivos móviles en el centro, excepto en aquellas clases en las que el profesor de alguna materia así lo requiera, siempre bajo su supervisión e instrucciones. Conscientes de la utilidad de estos dispositivos en el ámbito educativo y de las inmensas posibilidades de autoformación y de renovación pedagógica que puede conllevar un buen protocolo de uso de BYOD (Bring Your Own Device: Trae Tu Propio Dispositivo), nos planteamos el siguiente objetivo como parte de nuestro #PlanDigital:


  • Abrir un debate en la comunidad educativa sobre la conveniencia o no; ventajas y desventajas del uso de los teléfonos móviles por parte de los alumnos en el centro.
  • Redactar un protocolo que describa las circunstancias en que dicho uso es aceptable.



3) INDICADORES:
a) Los diferentes sectores de la comunidad educativa implicados (Equipo Directivo, profesores, padres y madres, y alumnos) realizan aportaciones referidas a la conveniencia, ventajas y desventajas del uso de los teléfonos móviles en clase. En caso de ser estimado como conveniente,
b) La dirección del centro, a través de sus órganos unipersonales y colegiados (Equipo Directivo, ETCP y DFEIE), prepara un borrador de protocolo de uso de teléfonos móviles en el centro, para su aprobación en Claustro y Consejo Escolar.


4) ACCIONES:

ÁREA C: DESARROLLO PROFESIONAL CONTÍNUO


1) PREGUNTA SELECCIONADA: C3: (PUNTUACIÓN GLOBAL: 3,0)
SECTOR:
PREGUNTA
VALORACIÓN
EQUIPO DIRECTIVO
Ayudamos a nuestro profesorado a que intercambien experiencias dentro de la comunidad educativa sobre la enseñanza con tecnologías digitales.
3
PROFESORES
Nuestro equipo directivo nos ayuda a intercambiar experiencias dentro de la comunidad educativa sobre la enseñanza con tecnologías digitales.
3

2) OBJETIVO:
Crear un entorno, evento y/o espacio en el que los profesores puedan intercambiar sus experiencias sobre la enseñanza con tecnologías digitales.


3) INDICADORES:
a) Se crea, al menos, un entorno, evento y/o espacio en el que los profesores puedan intercambiar sus experiencias sobre la enseñanza con tecnologías digitales.
b) Recibe una evaluación positiva por parte del profesorado. 


4) ACCIONES:



ÁREA D: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE


1) PREGUNTA SELECCIONADA: D10: (PUNTUACIÓN GLOBAL: 2.9)
SECTOR:
PREGUNTA
VALORACIÓN
EQUIPO DIRECTIVO
Nuestro profesorado fomenta la participación del alumnado en proyectos interdisciplinares utilizando tecnologías digitales
2
PROFESORES
Fomento la participación del alumnado en proyectos interdisciplinares utilizando tecnologías digitales
3.5
ALUMNADO
En nuestro centro utilizamos la tecnología para proyectos que combinan diferentes asignaturas
3.1

2) OBJETIVO:
Realizar proyectos interdisciplinares que usando las tecnologías digitales fomenten la participación del alumnado con el fin de demostrar la adquisición de las competencias.

3) INDICADORES:
a) Se realiza un proyecto interdisciplinar al año por nivel educativo en la ESO y donde participan, al menos, 4 materias distintas en las que se encuentra matriculado el alumnado.
b) El 80% del alumnado participa activamente y demuestra la adquisición de las competencias.
     4) ACCIONES:

ÁREA E: PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN
1) PREGUNTA SELECCIONADA: E5: (PUNTUACIÓN GLOBAL: 2.8)
SECTOR:
PREGUNTA
VALORACIÓN
EQUIPO DIRECTIVO
Nuestro profesorado utiliza tecnologías digitales para que el alumnado pueda realizar observaciones constructivas sobre el trabajo de sus compañeros
3
PROFESORES
utiliza tecnologías digitales para que el alumnado pueda realizar observaciones constructivas sobre el trabajo de sus compañeros
2.7
ALUMNADO
En el centro utilizo la tecnología para realizar observaciones constructivas sobre el trabajo de mis compañeros
2.7


2) OBJETIVO:
Realizar un formulario que facilite al alumnado evaluar tanto sus trabajos como el de sus compañeros con el fin de fomentar el espíritu crítico, la participación y la evaluación objetiva.
3) INDICADORES
a) Se realiza un formulario por materias para la evaluación por parte del alumnado de trabajos.
b) Los alumnos evalúan mediante el formulario un trabajo de sus compañeros una vez en el curso escolar.
4)  ACCIONES:




ÁREA F: COMPETENCIAS DIGITALES DEL ALUMNADO
1) PREGUNTA SELECCIONADA: F9: (PUNTUACIÓN GLOBAL: 2.3)
SECTOR:
PREGUNTA
VALORACIÓN
EQUIPO DIRECTIVO
En nuestro centro el alumnado aprende a resolver problemas técnicos que surgen al utilizar tecnologías digitales
2.8
PROFESORES
2.7
ALUMNADO
En nuestro centro aprendo a resolver problemas técnicos que surgen al utilizar la tecnología
3.4


2) OBJETIVO:
Realizar unas instrucciones que faciliten al alumnado los pasos a seguir para resolver problemas técnicos y que fomente en el alumnado la competencia de aprender a aprender.
     3) INDICADOR:
a) Se realizan unas instrucciones claras y precisas para facilitarle al alumnado la resolución de problemas técnicos que surgen al utilizar la tecnología. El grado de dificultad se incrementará según el nivel educativo.
4) ACCIONES:




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Durante este mes de noviembre de 2020 he participado en el curso del CEP Lebrija denominado HERRAMIENTAS DIGITALES FORMADORAS Y EVALUADORAS ...