sábado, 30 de noviembre de 2019

#PlanDigital MOOC INTEF DISEÑA EL PLAN DIGITAL DE TU CENTRO: TAREA 3.

MOOC INTEF #PlanDigital #DigCompOrg
TAREA UNIDAD 3: “Acciones de mejora para la Dimensión Pedagógica”
Tras la unidad anterior en la que se propusieron aspectos de mejora desde un punto de vista meramente organizativo, en esta unidad buscamos cómo hacer de nuestro centro una organización educativa digitalmente más competente tomando como referencia el marco #DigCompOrg. Y así, si la anterior consistía en organizar y debatir las diferentes áreas del informe y los objetivos para mejorar en cada una de ellas, en esta analizaremos el impacto de la tecnología en los aspectos pedagógicos de la escuela y cómo, teniendo en cuenta ese impacto, podemos implementar esa tecnología para el cambio desde la que es seguramente la faceta más relevante de nuestra organización, su dimensión pedagógica.
En esta unidad hemos podido llegar a entender cómo afecta el nuevo escenario socio-tecnológico a los elementos del currículo y a su desarrollo en el centro para adoptar una visión autocrítica (debilidades y posibilidades) de las prácticas curriculares que se llevan a cabo en las aulas y proponer y generar estrategias de cambio individual y colectivas ligadas a los elementos del día a día del proceso de enseñanza.

Así, tras haber propuesto acciones de mejora desde un punto de vista meramente organizativo, en esta tarea nos vamos a detener a analizar qué puntos son -además- susceptibles de convertirse en objetivos de mejora SMART desde una perspectiva puramente pedagógica. Nos centraremos, @GinsPast, Javier Soldado y yo, pues, en las áreas E (Prácticas de evaluación) y F (Competencias digitales del alumnado) del informe #SELFIE_EU para nuestro centro: @IES_RuizGijón

Para determinar los puntos que tenemos que priorizar para la realización de la tarea de esta unidad, hemos seguido el siguiente PROCEDIMIENTO:
1) Analizar qué pregunta del cuestionario SELFIE, dentro de las áreas E (Prácticas de evaluación) y F (Competencias digitales del alumnado), merece una atención  prioritaria. Los criterios utilizados para la selección pueden ser:
* Peor calificación de la pregunta en su conjunto, o
* Discrepancia significativa entre las valoraciones de los sectores.
* Capacidad del centro para intervenir.
2) Describir en términos SMART una meta para mejorar el factor elegido en el punto anterior.
3) Proponer 1 ó 2 indicadores objetivos y escalables que indiquen la consecución o no de la meta propuesta.
4) Definir las acciones a seguir para conseguir la meta propuesta incluyendo:
A) Recursos materiales y financieros necesarios.
B) Recursos necesarios humanos necesarios: 
* Personas responsables y
* Personas implicadas.
C) Temporalización.

Hemos de recordar que en nuestro informe #SELFIE_EU, los resultados globales por áreas fueron los siguientes:


Del análisis de los datos de la figura anterior, se deduce que las áreas objeto de la presente tarea (E y F) son dos de las peor valoradas globalmente, con una puntuación en conjunto de 3.2 y 3.0, respectivamente. Son además las dos áreas en las que mayor grado de discrepancia se detecta entre los valores asignados por profesores y alumnos:
+/- 0.4 en el área E y 
+/-0.7 en la F.

ÁREA E: PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN.


1) PREGUNTA SELECCIONADA: E5. 
(PUNTUACIÓN GLOBAL: 2,8)

SECTOR:
PREGUNTA
VALORACIÓN
EQUIPO DIRECTIVO
Nuestro profesorado utiliza tecnologías digitales para que el alumnado pueda realizar observaciones constructivas sobre el trabajo de sus compañeros.
3
PROFESORES
Utilizo tecnologías digitales para que el alumnado pueda realizar observaciones constructivas sobre el trabajo de sus compañeros.
2.7
ALUMNADO
En nuestro centro utilizo tecnologías digitales para que el alumnado pueda realizar observaciones constructivas sobre el trabajo de mis compañeros
2.7



Tanto profesores como alumnos muestran interés en el uso de técnicas que faciliten la evaluación inter-pares. Tanto el equipo directivo como el DFEIE consideran de vital importancia dotar al profesorado de herramientas digitales que propicien la coevaluación, especialmente para la valoración de trabajos colaborativos interdisciplinares.
2) OBJETIVOS:
.- Formar al profesorado en el uso de aplicaciones, programas o técnicas para que sus alumnos puedan realizar observaciones constructivas sobre el trabajo de sus compañeros.
.- Promover el uso de tecnologías digitales entre los profesores para que sus alumnos puedan realizar observaciones constructivas sobre el trabajo de sus compañeros.
3) INDICADORES:
a) Se organiza algún tipo de actividad formativa para que el profesorado se habilite en la práctica de la evaluación entre alumnos mediante tecnologías digitales.
b) Al menos el 50% del profesorado que imparte docencia en los grupos de la ESO utiliza tecnologías digitales para que sus alumnos puedan realizar observaciones constructivas sobre el trabajo de sus compañeros.

4) ACCIONES:

ÁREA F: COMPETENCIAS DIGITALES DEL ALUMNADO





1) PREGUNTA SELECCIONADA: F2. 
(PUNTUACIÓN GLOBAL: 3,1)

SECTOR:
PREGUNTA
VALORACIÓN
EQUIPO DIRECTIVO
En nuestro centro el alumnado aprende a actuar de manera segura en internet
3
PROFESORES
2.6
ALUMNADO
En nuestro centro aprendo a actuar de manera segura en internet
3.7



Hemos seleccionado esta pregunta como objetivo de actuación prioritaria porque la alta discrepancia entre las valoraciones de profesores y alumnos acerca del conocimiento que los propios alumnos tienen en temas de ciberseguridad puede indicar que los alumnos no otorguen a esta cuestión la importancia que merece.
2) OBJETIVOS:
.- Redactar un decálogo sobre ciberseguridad.
.- Incluir la ciberseguridad como ítem evaluable en los instrumentos de evaluación que se utilicen para valorar las tareas que los alumnos realicen usando las tecnologías digitales. 
3) INDICADORES:

a) El centro produce un “póster” (formato a determinar) que contiene las 10 normas básicas de obligado cumplimiento en las producciones digitales de nuestros alumnos.
b) Los instrumentos de evaluación utilizados para valorar los proyectos del alumnado de ESO incluyen el citado ítem. 

4) ACCIONES:



Esto es un comienzo en la línea de actuación de estas importantísimas áreas. En definitiva, el desarrollo de las áreas de #DigCompOrg relacionadas con la dimensión pedagógica, es decir, contenido y currículo, las prácticas de enseñanza y aprendizaje y la evaluación, requiere que todos los actores principales en el proceso de enseñanza y aprendizaje sean capaces de usar las tecnologías digitales de una forma segura, creativa y crítica.
Las preguntas de #SELFIE_EU sobre la competencia digital del alumnado nos permitirán conocer el punto de partida de:
  • El desarrollo de la competencia digital en diferentes materias.
  • El uso seguro y responsable de Internet.
  • El análisis crítico de la información que encuentran en la Red.
  • El uso adecuado de contenidos digitales según las licencias de los mismos.
  • La creación de contenidos digitales.
  • La comunicación utilizando las tecnologías digitales.
  • El desarrollo del pensamiento computacional.
  • La resolución de problemas técnicos que surgen al utilizar tecnologías digitales.







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