martes, 24 de marzo de 2020

MOOC @educaINTEF Gamificación en el aula #GamificaMooc: NIVEL 2: RETO 2

MOOC @educaINTEF Gamificación en el aula #GamificaMooc: NIVEL 2: RETO 2

Durante este segundo nivel hemos tratado con elementos que profundizan en las necesidades humanas, como piezas clave para comenzar a proyectar un proceso ramificado.

En concreto, hemos visto los siguientes contenidos:
  1. el marco de referencia sobre el que construir un prototipo gamificado, 
  2. el componente "dinámica de la gamificación" y su importancia en la construcción del prototipo final, 
  3. la motivación como elemento clave en la gamificación, 
  4. los diferentes contenidos y la audiencia a la que uno se dirige para crear un prototipo de manera eficaz, y
  5. las herramientas de las que partir para evaluar o medir la eficacia del prototipo.

T
areas: 
Durante este nivel hemos realizado numerosas tareas que han puesto a prueba nuestra capacidad de concreción de la parte más interna de la gamificación: 
  • el marco de referencia, 
  • las distintas motivaciones, 
  • las dinámicas, 
  • los contextos y tipos de jugadores y 
  • las posibles maneras de evaluar y medir la gamificación.
A continuación expongo las que he hecho yo.

1) MAPA MENTAL SOBRE LAS DIFERENTES TEORÍAS QUE TRATAN DE LA MOTIVACIÓN EN LA GAMIFICACIÓN: Puedes verlo haciendo click aquí.

2) UN ANALISIS DAFO DAFO SOBRE LA POSIBILIDAD DE GAMIFICACIÓN EN EL AULA.

3) UNA REFLEXIÓN  sobre los puntos más importantes tratados en la unidad. Aquí tienes una presentación bastante visual sobre el tema.




miércoles, 18 de marzo de 2020

MOOC @educaINTEF Gamificación en el aula #GamificaMooc: NIVEL 2: RETO 1

MOOC @educaINTEF Gamificación en el aula #GamificaMooc: NIVEL 2: RETO 1

Hacia la mitad del segundo nivel de #GamificaMooc de @educaINTEF nos han propuesto la elaboración de un mapa mental o una infografía con los diferentes tipos de motivación que han sido tratados en las IDEAS CLAVE de este nivel. He decidido hacer un mapa mental porque me resulta más visual y atractivo. He utilizado la herramienta  Bubbl para crear el mapa mental. Podéis acceder a él haciendo click aquí.



lunes, 16 de marzo de 2020

MOOC @educaINTEF Gamificación en el aula #GamificaMooc: Creación del Diario de Misión

MOOC @educaINTEF Gamificación en el aula #GamificaMooc: Creación del Diario de Misión.


El pasado martes día 10/03/20 dio comienzo el MOOC de Gamificación en el aula  #GamificaMooc @educaINTEF.  




Durante la primera semana estamos enfrentándonos al primer nivel, que tiene una serie de checkpoints que debemos superar :
1.- Creación de un Diario de Misión: Este blog donde recogeré los retos y las reflexiones que los acompañan. Lo primero que he hecho, aparte de escribir la presente entrada, es añadir el widget de Twitter que se puede ver a la derecha.
2.- Creación de un avatar. Será el personaje que me identificará como jugador en esta aventura. Helo aquí:


3.- Curación de contenidos. Recopilación de información referida al tema de la gamificación. En este caso, se nos ha pedido que hagamos "una pequeña presentación sobre el concepto de gamificación y sus implicaciones educativas, con información sobre el proceso de curación [...] seguido para llegar a dicha reflexión." He aquí lo que he producido al efecto. 

Además, he creado un tablero de Pinterest en el que iré recogiendo aquellas webs que me parezcan interesantes.


4.- Crónica de aprendizaje. El resultado final de recoger todo la anterior en este blog. Permitirá la reflexión, la autoevaluación e la recepción de feedback. 




martes, 18 de febrero de 2020

#ComparteDIG NOOC INTEF "Compartir en Red"

#ComparteDIG NOOC INTEF "Compartir en Red"


En estos últimos días de griposidad, he dedicado parte de mis escasa energías a participar en el NOOC  #ComparteDIG de @educaINTEF.


En esta ocasión, el curso nos planteaba reto de convertirnos en prosumidores (personas que producen contenidos en función de sus necesidades de consumidor), abandonando  el rol de meros consumidores en la red.  Como prosumidores al compartir nuestro conocimiento o dar información, podemos atender las necesidades de otras personas sin saberlo  a través de un consejo o un tutorial que ayude a resolver un problema técnico o a utilizar una aplicación. 


Yo he optado por elaborar un sencillo metatutorial para una herramienta web llamada smore, que he utilizado en algunas ocasiones con mis alumnos. Al no disponer de versión en  español, el manual de la aplicación resultaba confuso en mis clases. Se puede acceder a mi reto haciendo click en un enlace que se mantiene inalterado aunque yo decida editar y modificar el contenido. También cuenta con la opción de de difundir el documento a través de Redes Sociales y de contactar con el autor mediante correo electrónico. Esto puede ser muy útil para recibir feedback: notificaciones de errores, sugerencias, etc... 




Espero que os guste y os resulte útil. 

Al final de esta entrada también podéis dejar vuestras sugerencias y comentarios sobre la propia entrada y/o para ayudarme a mejorar el TUTORIAL smore.





LAST POST ADDED

Durante este mes de noviembre de 2020 he participado en el curso del CEP Lebrija denominado HERRAMIENTAS DIGITALES FORMADORAS Y EVALUADORAS ...