domingo, 17 de noviembre de 2019

#PlanDigital MOOC INTEF DISEÑA EL PLAN DIGITAL DE TU CENTRO: TAREA 1.2.

#PlanDigital MOOC INTEF DISEÑA EL PLAN DIGITAL DE TU CENTRO: TAREA 1.2.



Durante la primera semana efectiva del MOOC INTEF #PlanDigital, nos hemos familiarizado con las ideas de escuela como organización que aprende (DigCompOrgy, sobre todo con SELFIE (Self-reflection on Effective Learning by Fostering the use of Innovative Educational Technologies) siglas que en inglés significan «auto-reflexión sobre un aprendizaje efectivo mediante el fomento de la innovación a través de tecnologías educativas innovadoras». SELFIE es una herramienta en línea gratuita al servicio de los centros escolares, que les puede ayudar a:
  • plantearse cómo utilizan las tecnologías digitales para lograr un aprendizaje efectivo e innovador;
  • obtener una instantánea del punto en el que se encuentran en relación con el uso de las tecnologías digitales, teniendo en cuenta las opiniones del profesorado, el alumnado y el equipo directivo;
  • abrir un diálogo dentro del centro sobre posibles ámbitos de mejora; y 
  • realizar el seguimiento de los avances que logren a lo largo del tiempo.

La tarea 1.2. ha consistido en hacer un primer autodiagnóstico de la competencia digital de nuestro centro educativo, el  IES Ruiz Gijón de Utrera (Sevilla) usando la herramienta SELFIE.
Para ello, mis compañeros (Director, Coordinador de #proDIG) y yo hemos utilizado el informe SELFIE fruto de los cuestionarios que realizamos el curso pasado dentro de #proDIG.  El procedimiento consistió en 

  • elegir el período de realización del ejercicio SELFIE;
  • seleccionar quién participó (qué grupo de alumnos);
  • invitar al alumnado, al profesorado y al equipo directivo a participar en SELFIE de forma anónima: el profesorado y equipo directivo completaron la encuesta en el momento que mejor le vino; el alumnado la realizó como actividad de clase.
A continuación paso a comentar los detalles de dicho informe:

1) PARTICIPACIÓN:
En el Selfie participó el Director del Centro, conjuntamente con el Jefe de Estudios, como representantes del Equipo Directivo. Al ver los resultados, resulta obvio que tendrían que haberlo realizado por separado. Faltó la participación del Secretario del Centro.

En cuanto al profesorado, colaboró el 56%, más de la mitad del claustro, pero por debajo de lo esperado. 

El alumnado participó entorno al 80% del previsto, lo cual sí puede ser considerado una buena participación.

De esta manera podemos entender que la participación ha sido media, pues esperábamos un mayor compromiso por parte del profesorado, pero se pueden considerar como válidos los resultados obtenidos.

2) VALORACIÓN GLOBAL:
El  siguiente gráfico nos presenta un resumen de los resultados por áreas:



Podemos destacar que los resultados en 
  • Liderazgo (3.1)
  • Infraestructura y equipos (3.3) 
  • Desarrollo profesional y continuo (3.25) 
dan valores coincidentes entre los tres grupos de participantes y lo consideramos aceptables y un buen punto de partida desde el que comenzar a trabajar porque los distintos sectores coinciden en sus valoraciones.

En cuanto a las otras tres áreas, los resultados son bien distintos:

La peor valoración tanto del Equipo Directivo, como del Profesorado (2.75) radica en Las Competencias digitales del alumnado. La visión de estos sectores dista bastante de la propia consideración del alumno (3.4). Por ello, estimamos que tendríamos que comenzar a trabajar en ello, pues estas diferentes valoraciones podrían conducir a un desaprovechamiento de estas capacidades reconocidas del alumnado

Por el contrario, en Prácticas de evaluación el alumnado otorga peor porcentaje (2.9) que el profesorado y el Equipo Directivo (3.35). Urge averiguar a qué se debe esta valoración tan distante.

En la última de las áreas, Enseñanza y aprendizaje, el profesorado se otorga la mejor puntuación (3.9), pero difiere de lo que percibe el alumnado (3.5), por un lado y el Equipo Directivo (3), por otro. Este hecho revela que en este área hay tres percepciones muy diferentes. Tal vez deba ser el primero en el que se debería empezar a profundizar.

3) ÁREAS:

Entrando a valorar cada área, debemos resaltar  que la pregunta con mejor puntuación ha sido la pregunta B.3 sobre Infraestructuras y equipos y versaba sobre “acceso a internet para los procesos de enseñanza y aprendizaje en el Centro” con una puntuación de 4.1/5. 


El profesorado valora muy positivamente la conexión existente, por encima del 90% y el alumnado también, aunque por encima del 80%. Además, esta respuesta es la mejor valorada por el usuario del Equipo Directivo.


 Curiosamente, la pregunta peor valorada por el conjunto de usuarios es la pregunta B7 referida a “traer los dispositivos propios al Centro” con un resultado de 1.8/5, estando totalmente en desacuerdo el Equipo Directivo y el alumnado y casi el 45% del profesorado.

4) USUARIOS:

Como usuario, el Equipo Directivo da su mejor valoración a la pregunta B3 “Acceso a Internet” (5) y la peor a la pregunta B7 “Traer dispositivos al Centro” (1). El profesorado, por su parte, da su mejor puntuación a la cuestión D1 “Búsqueda de recursos digitales en internet” (4.4) y la peor a la F8 “El alumnado aprende a codificar o programar”. Para el alumnado, la pregunta D3 “Uso de las plataformas en línea del Centro” merece su mejor valoración (3.9), mientras que la B7 “Traer dispositivos al Centro”   la peor (1.7).

Centrándonos ahora en los resultados del profesorado. La gráfica que proporciona el informe SELFIE es altamente reveladora: 

A parir de este gráfico podemos valorar todas las áreas y alcanzar algunas rápidas conclusiones:


  • El proceso de enseñanza y  aprendizaje es el que obtiene mejores resultados en todas sus preguntas. 
  • Se aprecia como el área F es la peor valorada, siendo muy dispar según las preguntas las áreas A y B.
  • El profesorado se siente seguro en general con el uso de las TICs, tanto para la preparación e impartición de clases como para la retroalimentación, apoyo y comunicación. Esto es una evidente fortaleza desde la que comenzar la implantación y desarrollo de las nuevas metodologías.


  • El tiempo que el profesorado usa TICs en las clases dista  de la seguridad que manifiesta tener. Habría, por tanto, que averiguar por qué no se llevan al aula para el trabajo con el alumnado si el profesorado usa TICs   individualmente. El principal motivo que el profesorado aduce está relacionado con las infraestructuras del centro: 
    • escasos espacios físicos; 
    • número  insuficiente de equipos disponibles en el Centro; y  
    • amplia ratio de alumnos por aula, lo que dificulta una atención más personalizada para metodologías activas con uso de las TICs.

El último aspecto que voy a considerar en la valoración del informe SELFIE, está relacionado con el uso que el alumnado reconoce hacer de la tecnología.

El alumnado reconoce que usa mucho las nuevas tecnologías para el ocio y poco o muy poco para aprender.
Además, dista mucho la diferencia de uso de las tecnologías en el hogar, aunque sea para ocio, frente al que se hace de ellas en el centro educativo. La realidad del mundo que rodea al alumno es muy distinta de la que encuentra en las escuelas.
Urge encontrar una manera de compatibilizar el uso de las tecnologías dentro del aula para mejorar el aprendizaje del alumno y la tendencia del propio  alumno a usarlas exclusivamente como herramientas de diversión y no de adquisición de conocimientos. 

Con esto, terminamos el trabajo de esta semana dentro del MOOC #PlanDigital, que ha versado sobre #DigCompOrg y #SELFIE_EU con la satisfacción de haber realizado un primer diagnóstico digital de nuestro centro y de tener más claro de dónde podemos partir y hacia dónde tenemos que ir.

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Durante este mes de noviembre de 2020 he participado en el curso del CEP Lebrija denominado HERRAMIENTAS DIGITALES FORMADORAS Y EVALUADORAS ...