#edudireccion
ACTUALIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DIRECTIVAS.
TAREA 5.1. Indicadores de calidad de enseñanza.
Parte importante de lo aprendido durante este módulo 5 ha sido cómo realizar la evaluación de los objetivos de mejora que nos planteemos implementar en nuestro centro durante nuestro mandato.
Tras hacer un análisis de la realidad y sabiendo dónde estamos en nuestro centro educativo, corresponde decidir hacia dónde queremos ir. Esto es, establecer unas líneas de acción y unas estrategías para conseguir las metas que nos hayamos propuesto.
Dichas metas u objetivos deben tener una serie de características:
- ser SMART (Concretos, medibles, alcanzables, relevantes y temporalizables)
- estar propuestos por compañeros del claustro, y
- estar consensuados.
Una vez establecidas las estrategías y acciones para lograr estos objetivos, habrá que establecer unos indicadores claros y precisos para evaluar y comprobar la consecución de dichas metas.
Sólo de esta manera, evaluando los logros de nuestras acciones, vamos a poder medir la calidad de nuestro servicio, y si estamos gestionando bien o no los cambios necesarios en nuestros centros. Es por ello que para evaluar este proceso de cambio, necesitamos fijar unos indicadores. Dichos indicadores deben cumplir una serie de requisitos:
- ser pocos y relevantes,
- sensibles a los cambios,
- de definición clara y comprensible,
- fáciles de obtener y utilizar,
- consistentes, comparables,
- que midan el trabajo y logros de los agentes implicados, etc.
Como herramientas para obtener información de estos indicadores podemos recurrir a: cuestionarios, pruebas, resultados académicos, portafolios, entrevistas, observaciones, grupos de discusión, análisis documental, etc.
Después del intercambio de pareceres en el foro creado al efecto, hemos elaborado el siguiente documento
.