lunes, 22 de octubre de 2018

#edudireccion ACTUALIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DIRECTIVAS. TAREA 5.1. Indicadores de calidad de enseñanza.

#edudireccion 

ACTUALIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DIRECTIVAS.

TAREA 5.1. Indicadores de calidad de enseñanza.

Parte importante de lo aprendido durante este módulo 5 ha sido cómo realizar la evaluación de los objetivos de mejora que nos planteemos implementar en nuestro centro durante nuestro mandato. 
Tras hacer un análisis de la realidad y sabiendo dónde estamos en nuestro centro educativo, corresponde decidir hacia dónde queremos ir. Esto es, establecer unas líneas de acción y unas estrategías para conseguir las metas que nos hayamos propuesto.
Dichas metas u objetivos deben tener una serie de características:

  • ser SMART (Concretos, medibles, alcanzables, relevantes y temporalizables)  
  • estar propuestos por compañeros del claustro, y
  • estar consensuados.


Una vez establecidas las estrategías y acciones para lograr estos objetivos, habrá que establecer unos indicadores claros y precisos para evaluar y comprobar la consecución de dichas metas. 

Sólo de esta manera, evaluando los logros de nuestras acciones, vamos a poder medir la calidad de nuestro servicio, y si estamos gestionando bien o no los cambios necesarios en nuestros centros. Es por ello que para evaluar este proceso de cambio, necesitamos fijar unos indicadores. Dichos indicadores deben cumplir una serie de requisitos: 

  • ser pocos y relevantes, 
  • sensibles a los cambios, 
  • de definición clara y comprensible, 
  • fáciles de obtener y utilizar, 
  • consistentes, comparables, 
  • que midan el trabajo y logros de los agentes implicados, etc.

Como herramientas para obtener información de estos indicadores podemos recurrir a: cuestionarios, pruebas, resultados académicos, portafolios, entrevistas, observaciones, grupos de discusión, análisis documental, etc.

Como TAREA  5.1.  se nos ha pedido que en equipo crearemos de manera consensuada  una batería de indicadores que respondieran a la definición y a las características expuestas más arriba.

Después del intercambio de pareceres en el foro creado al efecto, hemos elaborado el siguiente documento

.


2 comentarios:

  1. Buenas, perdonad el retraso pero he tenido muchos problemas con varias tareas del curso. La última el video que he subido a Vimeo donde tiene un límite de subida semanal y lo tengo que subir durante tres semanas seguidas por excederme de la capacidad gratuita.
    He visto la tabla de la tarea 5.1 y me parece perfecta. Yo incluiría dos apartados más si me permitís. Ya sé que voy tarde pero por lo menos quería dar mi opinión.

    INDICADOR (1): PERCEPCIÓN DE LAS FAMILIAS.
    RESULTADO: PERCEPCION
    MEDICION: ENCUESTA
    TEMPORALIZACION: TERCER TRIMESTRE
    RESPONSABLE: DFEIE

    INDICADOR (2): PRUEBAS EXTERNAS REALIZADAS AL ALUMNADO (PISAS, SELECTIVIDAD...)

    RESULTADO: RENDIMIENTO
    MEDICION: PORCENTAJE
    TEMPORALIZACION: COINCIDIENDO CON LAS PRUEBAS
    RESPONSABLE: JEFATURA DE ESTUDIOS


    (1) El éxito escolar también se puede medir a través de la familia. Preguntarles si la atención que ha recibido, la información transmitida por nuestra parte, etc. ha sido la idónea y en qué se puede mejorar para cursos siguientes de ahí el hacerla en el tercer trimestre.
    (2) Cada vez se están tomando los centros con más seriedad estas pruebas, me refiero a las pruebas PISA, o esa es mi impresión. El problema que detectaba es que el alumnado no sabía realizar dichas pruebas. No era el tipo de examen al que estaban acostumbrados. Ahora es diferente, alumnado y profesorado más preparado para realizarlas. Directivas más concienciadas en su realización. La verdad es que de su análisis se obtienen conclusiones muy interesantes.
    Respecto a las pruebas de selectividad siempre van a depender de lo preparado que vaya el alumnado y del nivel de las pruebas pero en el fondo se puede sacar información de cómo cada docente prepara a su alumnado.

    Perdonad el retraso y la forma de incluir los indicadores, la tabla que he realizado no consigo pegarla aquí.
    Saludos a todos/as.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José Manuel.
      Tu aportación es muy valiosa y es una pena que no la hayamos incluido en el documento que hemos presentado. Voy a copiar tus sugerencias en la tabla y la voy a compartir del nuevo en el foro. No obstante, creo que sería conveniente que copiaras esta aportación tuya en el foro, de forma que el tutor pueda comprobar que has aportado tus sugerencias.

      Eliminar

LAST POST ADDED

Diseño de proyectos educativos sobre seguridad en la red (2ª edición). ProyectaSeguridad. Este NOOC ha tenido como objetivo r epasar los pri...