lunes, 22 de octubre de 2018

#edudireccion ACTUALIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DIRECTIVAS. TAREA 5.1. Indicadores de calidad de enseñanza.

#edudireccion 

ACTUALIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DIRECTIVAS.

TAREA 5.1. Indicadores de calidad de enseñanza.

Parte importante de lo aprendido durante este módulo 5 ha sido cómo realizar la evaluación de los objetivos de mejora que nos planteemos implementar en nuestro centro durante nuestro mandato. 
Tras hacer un análisis de la realidad y sabiendo dónde estamos en nuestro centro educativo, corresponde decidir hacia dónde queremos ir. Esto es, establecer unas líneas de acción y unas estrategías para conseguir las metas que nos hayamos propuesto.
Dichas metas u objetivos deben tener una serie de características:

  • ser SMART (Concretos, medibles, alcanzables, relevantes y temporalizables)  
  • estar propuestos por compañeros del claustro, y
  • estar consensuados.


Una vez establecidas las estrategías y acciones para lograr estos objetivos, habrá que establecer unos indicadores claros y precisos para evaluar y comprobar la consecución de dichas metas. 

Sólo de esta manera, evaluando los logros de nuestras acciones, vamos a poder medir la calidad de nuestro servicio, y si estamos gestionando bien o no los cambios necesarios en nuestros centros. Es por ello que para evaluar este proceso de cambio, necesitamos fijar unos indicadores. Dichos indicadores deben cumplir una serie de requisitos: 

  • ser pocos y relevantes, 
  • sensibles a los cambios, 
  • de definición clara y comprensible, 
  • fáciles de obtener y utilizar, 
  • consistentes, comparables, 
  • que midan el trabajo y logros de los agentes implicados, etc.

Como herramientas para obtener información de estos indicadores podemos recurrir a: cuestionarios, pruebas, resultados académicos, portafolios, entrevistas, observaciones, grupos de discusión, análisis documental, etc.

Como TAREA  5.1.  se nos ha pedido que en equipo crearemos de manera consensuada  una batería de indicadores que respondieran a la definición y a las características expuestas más arriba.

Después del intercambio de pareceres en el foro creado al efecto, hemos elaborado el siguiente documento

.


LAST POST ADDED

#PlanDigital MOOC INTEF DISEÑA EL PLAN DIGITAL DE TU CENTRO: TAREA 1.2. Durante la primera semana efectiva del MOOC INTEF  #PlanDigita...