sábado, 3 de febrero de 2018

Primer Post para el NOOC #ColaBLOGando


He decidido llamarlo  #RuizGijónInglés, hashtag de twitter elegido mediante encuesta entre mis alumnos para agrupar sus aportaciones relacionadas con el área que imparto. De esta forma, con un mismo nombre unimos dos recursos.

1. Tipo de Blog: El blog aúna características de los blogs de profesor, de asignatura y de grupo, ya que quiero empezar creando un blog pequeño y con un objetivo SMART (SPECIFIC, MEASURABLE, ACHIEVABLE, RESULT-ORIENTED & TIME LIMITED) Por ello, en principio estará únicamente destinado a los proyectos de aprendizaje colaborativo que estoy comenzando a desarrollar con mis dos grupos de 3º de ESO en el área de Lengua Extranjera Inglés en mi centro de trabajo: IES Ruiz Gijón de Utrera (Sevilla).
2. Autores: En una primera fase, los autores del blog serán -además del profesor- los portavoces de los diferentes equipos de trabajo de los alumnos: 8 alumnos por cada una de las dos clases a los que en principio va destinado el blog. Posteriormente, todos los alumnos podrán acceder y publicar bajo determinadas circunstancias, tasadas y expuestas en los proyectos concretos.
3. Periodicidad de las Publicaciones: Como norma los portavoces comenzarán haciendo una publicación semanal en la que recojan aquellos aspectos del proyecto en cuestión que se estimen oportunos, sin perjuicio de que esta periodicidad fija pueda ser ampliada o reducida cuando la dinámica del trabajo colaborativo así lo aconseje o requiera.
4. Objetivos del Blog: 
GENERAL: Llevar a cabo trabajos colaborativos y basados en proyectos en mi área.
ESPECÍFICOS
  • Transmitir a mis alumnos la utilidad del blog como recurso TIC, desde las perspectivas productiva y receptiva.
  • Animar a mis alumnos a consultar blogs específicos sobre temas de su interés y a crear uno en el que recojan sus experiencias.
  • Utilizar el Blog como Diario de Aprendizaje.
5. Contenidos: Como ya he expuesto el blog estará vinculado a los proyectos que desarrollo con mis grupos de 3º de ESO. En concreto, en estos momentos estamos comenzando a desarrollar la segunda fase de un proyecto de aprendizaje colaborativo sobre ciudades del Reino Unido e Irlanda. En la primera fase, los alumnos tuvieron proyectar unas mini-vacaciones familiares en una de esas ciudades, incluyendo itinerarios y un plan de actividades a realizar durante el periodo y exponerlo en los respectivos muros de Padlet (3º ESO B / 3º ESO C). En la segunda fase de ese proyecto, los alumnos que escribieron sobre una misma ciudad han de elaborar una Infografía con Piktochart que incluya datos e imágenes sobre la ciudad. Planeo usar el blog:

  • Para especificar la secuencia de actividades y tareas,
  • Para recpger feedback sobre la realización de las actividades,
  • Para facilitar a los alumnos los documentos de autoevaluación y coevaluación.
  • Para difundir los productos.
6. Etiquetas:
  • 3ESO
  • MyTrip
  • Piktochart
  • Padlet
  • Infografía
  • Evaluación
  • Autoevaluación
  • Coevaluación
7. Moderación: Durante la primera fase solo podrán escribir en el blog los usuarios autorizados o registrados (profesor y portavoces de los 8 equipos de trabajo de cada clase), lo cual evita en esta fase la necesidad de moderación. Posteriormente, se registrarán todos los alumnos para que puedan realizar comentarios y se apelará a la responsabilidad de los alumnos para que los comentarios sean apropiados, correctos y respetuosos. No descarto abrir los comentarios a usuarios no registrados (padres, comunidad educativa) con la previa verificación antispam. En este caso la aprobación se realizará con periodicidad semanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAST POST ADDED

Diseño de proyectos educativos sobre seguridad en la red (2ª edición). ProyectaSeguridad. Este NOOC ha tenido como objetivo r epasar los pri...