Entre el 16 y el 28 de mayo he participado en el NOOC INTEF SlideCasting en educación #SlideCastEDU cuyo objetivo era el conocer diversos recursos para realizar presentaciones teniendo en cuenta cuestiones importantes que permitan transmitir un mensaje de forma eficaz y conocer nuevos formatos de exposición.
La realización del plan de actividades de esta nano experiencia de aprendizaje abierto y en colaboración ha contribuido a que haya alcanzar el nivel B2 de la competencia 3.1. Desarrollo de contenidos digitales dentro del Área 3. Creación de contenidos digitales, del Marco Común de Competencia Digital Docente, donde se recogen los descriptores de dicha competencia:
- "Tengo un canal o espacio personal en servicios o aplicaciones en línea donde publico a lo largo del curso archivos de texto, vídeos, presentaciones y/o grabaciones de programas de audio y vídeo en las que el alumnado ha estado implicado".
- "Uso en mi práctica docente distintos programas y servicios de edición, creación de textos y presentaciones en cualquier dispositivo, tanto en local como en la nube, y publico los productos".
- "Diseño, creo y edito imágenes, material icónico, vídeos y audios propios, tanto en local como en la nube, y los publico como parte de mi práctica docente".
Para iniciar el proceso creador de mi SlideCast, tuve que crear un mapa conceptual que recogiera las principales ideas que yo pretendiá transmitir en mi presentación.
Para generar mapas conceptuales hay múltiples herramientas. Yo he usado en esta ocasión Bubbl.us, una herramienta de uso fácil e intuitivo para crear y compartir mapas conceptuales que permite exportarlos como imagen y compartirlos en Internet a través de la URL o código embebido. La Junta de Andalucía publicó un tutorial que puede resultarte útil.
Aquí os dejo el enlace a dicho mapa conceptual.
Ideas Clave de este NOOC:
1) Qué es y cómo realizar un SlideCast
Según la Wikipedia, SlideCast es un término que se usa para describir el documento digital resultante de la sincronización entre un documento de audio y un diaporama y que se distribuye en la Web mediante redifusión. El término proviene de la contracción de slideshow (diaporama en inglés) y podcast.
Para realizar un SlideCast debemos de tener en cuenta las dos dimensiones de nuestro proyecto:
- Por una parte la presentación o diaporama.
- Por otra el guion del audio que asociaremos.
La clave de cualquier presentación es la originalidad, de ahí que debamos pensar en aportar algo nuevo, con un formato que atraiga a nuestra audiencia. En este caso, dicha audiencia no será un auditorio repleto de gente predispuesta a escucharnos, sino que será alguien que llegue a nuestro SlideCast movido por la curiosidad de un título o concepto: no debemos defraudar esa inquietud inicial. Presentaciones hay muchas, la nuestra debe estar entre ese reducido porcentaje de las que dejan huella.
Para comenzar, hemos analizado una serie de errores comunes. Gonzalo Álvarez, en su libro "El arte de presentar", expone los errores más infames. Estos están expuestos en parte en su blog 'El arte de presentar':
- Volcar un documento word en una presentación.
- Llenar las diapositivas con gráficos, imágenes y texto. No somos capaces de concentrar nuestra atención en demasiada información.
- No generar equilibrio en lo que presentamos en la diapositiva.
- Tartas con más de seis sectores, colocar dos tartas juntas y tratar de compararlas.
- Concentrar todo en pocas diapositivas.
- Utilizar demasiados efectos especiales.
- Empezar de forma aburrida.
- Utilizar muchas fuentes.
- Improvisar o no preparar.
2) Preparación
Lo primero que hay que tener claro es: ¿Qué quiero contar? ¿Qué quiero que recuerden? Para ello hay que ser selectivo. No se puede contar todo. Tenemos que priorizar la información. Recuerda lo que dijo Voltaire: “el secreto para aburrir a la gente es contarles todo”.
Esta fase de preparación puede, a su vez, dividirse en tres procesos: mapa conceptual, guión gráfico y diapositivas.
Lo primero que hay que tener claro es: ¿Qué quiero contar? ¿Qué quiero que recuerden? Para ello hay que ser selectivo. No se puede contar todo. Tenemos que priorizar la información. Recuerda lo que dijo Voltaire: “el secreto para aburrir a la gente es contarles todo”.
Esta fase de preparación puede, a su vez, dividirse en tres procesos: mapa conceptual, guión gráfico y diapositivas.
- Mapa conceptual: Gonzalo Álvarez plantea siete pasos para la creación de mapas conceptuales en presentaciones. Aquí os dejo de nuevo el enlace al mapa conceptual que yo creé para organizar mis ideas sobre cómo hacer una buena presentación.
- Guion gráfico: habitualmente se le denomina storyboard y consiste en un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia. El guion gráfico nos permite observar el desarrollo de la historia. Recuerda que no es un trabajo artístico: es un bosquejo. Para realizar tu guion únicamente necesitas un papel o diversos post-it que generen la historia.
- Diapositivas: La publicidad busca siempre la simplicidad y nuestra presentación también debe cumplir este principio. Recuerda lo que dijo Albert Einstein: “debe ser simple para ser cierto. Si no es simple, probablemente no podremos descifrarlo”, posteriormente añadiría “todo debería hacerse lo más simple posible, pero no más”. Debemos buscar lo simple, sin perder la esencia de lo que pretendemos comunicar. Una presentación que, tanto por contenido como por formato, te puede servir de referencia es la siguiente (en inglés): “Death by PowerPoint” de Alexei Kapterev.
3) Diseño
Para el diseño de una buena presentación es necesario no olvidar las siguientes recomendaciones:
- Descarta utilizar plantillas preinstaladas, genera tu propio estilo.
- Crea tu propia plantilla.
- Deja un espacio de “respiro” en la parte superior e inferior de la diapositiva.
- Realiza una composición de la presentación cuadrando las imágenes y elementos que propongas. Usa la regla de los tercios que se utiliza en diseño, pintura o fotografía según la cual la imagen se divide en nueve partes iguales, utilizando dos líneas imaginarias paralelas y equiespaciadas de forma horizontal y dos más de las mismas características de forma vertical, y recomienda utilizar los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena.
- Utiliza un tipo de letra de palo seco, sans serif o sin remates que es aquel que en cada carácter no tiene unas pequeñas terminaciones llamadas remates, gracias o serifas, se leen con más facilidad.
- Maneja el color y el tamaño, por ejemplo, superior a 30 puntos como propone Kawasaki.
- Elige un color para el fondo de la diapositiva. Recuerda que el negro transmite elegancia, el blanco confianza y que puede resultarte útil una paleta de colores.
- Cuando utilices imágenes cuida muy bien el tamaño, no las presentes pequeñas, ni deformadas.
- Otro aspecto importante es la calidad de la imagen: nunca pongas una con marca de agua. Para ello puedes utilizar imágenes con licencia Creative Commons. Tres sitios donde poder encontrarlas son pixabay, pexels y unsplash.
- Recuerda que la voz que presentes en el SlideCast será determinante, las diapositivas son secundarias.
4) Formatos de presentación
A) TED TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño; del inglés Technology, Entertainment, Design) en sí mismo no es un método de exposición, sino una organización sin ánimo de lucro cuyo lema es Ideas worth spreading (Ideas dignas de difundir), y que organiza charlas (TED Talks) que abordan diferentes temas, entre ellos, la educación.
- Como formato, estas charlas tienen un máximo de dieciocho minutos de duración y no limitan el número de diapositivas que acompañan la conferencia, aunque la presentación no suele ser determinante, sino más bien un complemento.
- Desde TED se plantean diez mandamientos (enlace en inglés) que toda persona que se enfrente a una TED Talk debería aplicar:
- No mostrarás o repetirás tu exposición habitual.
- Soñarás en grande, o mostrarás algo nuevo y maravilloso, o compartirás algo que nunca habías compartido hasta ahora.
- Revelarás tu pasión y tu curiosidad.
- Contarás una historia.
- Comentarás libremente sobre las aportaciones de otros oradores previos, procurando que exista cierta conexión y la una rica controversia.
- Desecha tu ego. Puedes mostrarte vulnerable, incluso hablarás de tus fracasos del mismo modo que lo haces de tus éxitos.
- No harás publicidad: ni tu compañía, ni tus productos, ni tus escritos, ni tu desesperada necesidad de ingresos.
- Recordarás todo el tiempo: la risa es buena.
- No leerás tu presentación.
- No robarás el tiempo de aquellos que vienen después de ti.
B) PECHA KUCHA: Pecha Kucha es un formato de presentación 20x20, compuesto por veinte diapositivas con una duración de veinte segundos cada una, que pretende simplificar la exposición y transmitir una agilidad que permita mantener la atención de la persona que escucha.
Ernesto del Valle en su artículo “¿Qué es Pecha Kucha? El método infalible para presentaciones eficaces” propone los siguientes pasos para convertir una presentación “convencional” en una Pechakucha:
C) IGNITE Ignite es un término inglés que significa encender, ya que esta técnica de exposición pretende encender la curiosidad, inspiración o ideas. Usa un formato similar al Pecha Kucha y, al igual que TED, es un evento de charlas, en este caso ultrarrápidas, concretamente de 5 minutos exactos apoyadas por 20 diapositivas programadas para avanzar cada 15 segundos. La persona que presenta desarrolla una idea centrándose en conseguir una buena experiencia para la audiencia.
D) 10/20/30 Este formato fue creado por Guy Kawasaki, quien tras sufrir múltiples presentaciones que pretendían capturar su atención para conseguir financiación propuso el formato 10/20/30: una presentación debería de tener 10 diapositivas, durar 20 minutos y contener caracteres con una fuente de 30 puntos o mayor.
- Definir la estructura básica: divide la materia en los apartados o capítulos habituales, pero con la particularidad de que es múltiplo de 20.
- Dividir los apartados: crear partes del todo, si has dividido la materia en cinco apartados a su vez realizarás cuatro partes por cada uno (20/5=4).
- Desarrollar los conceptos: decidir cuáles son los (en este caso 4) conceptos esenciales de cada apartado y a cada una se le asigna una diapositiva.
- Probar: es importante ensayar. Desarrollar cada concepto en los 20 segundos planteado.
- Control de calidad: contrastar con otra persona que nos reporte una crítica constructiva, que permita mejorar.
http://www.educacontic.es/sites/default/files/blog/10207/pechakucha.png
C) IGNITE Ignite es un término inglés que significa encender, ya que esta técnica de exposición pretende encender la curiosidad, inspiración o ideas. Usa un formato similar al Pecha Kucha y, al igual que TED, es un evento de charlas, en este caso ultrarrápidas, concretamente de 5 minutos exactos apoyadas por 20 diapositivas programadas para avanzar cada 15 segundos. La persona que presenta desarrolla una idea centrándose en conseguir una buena experiencia para la audiencia.
D) 10/20/30 Este formato fue creado por Guy Kawasaki, quien tras sufrir múltiples presentaciones que pretendían capturar su atención para conseguir financiación propuso el formato 10/20/30: una presentación debería de tener 10 diapositivas, durar 20 minutos y contener caracteres con una fuente de 30 puntos o mayor.
Reto Final: El Producto Final de este NOOC consistió en la elaboración de un SlideCast sobre cómo realizar una buena presentación, es decir, una metapresentación. Comparto con vosotros mi producto final en este fascinante NOOC
No hay comentarios:
Publicar un comentario