viernes, 8 de junio de 2018

NOOC INTEF Actualízate con la Red #AlDíaEnREd

Entre los días 29/05/2017 y 08/06/2017 he participado en un nuevo NOOC del INTEF, llamado "Actualízate con la Red" #AlDíaEnREd y cuyo objetivo era reflexionar sobre cómo, cuándo y a través de qué recursos nos actualizamos, a revisar cómo lo llevamos a cabo y cómo podemos proponernos nuevas metas a corto, medio y largo plazo para estar actualizados con y en la red.



Realizar las tareas de este curso ha contribuido a que haya podido  alcanzar el nivel B2 de la competencia 5.4. Identificación de lagunas en la competencia digital, del Área 5. Resolución de problemas, del Marco Común de Competencia Digital Docente, ya que trabaja los siguientes descriptores:

  • Evalúo, reflexiono y discuto con mis compañeros docentes sobre cómo mejorar la competencia digital docente.
  • Conozco y participo en redes virtuales regularmente para estar informado de los últimos avances relacionados con las competencias digitales y mantenerme actualizado.
  • Uso internet para el desarrollo de mi competencia digital docente, ya sea a través de cursos en línea, seminarios web o consultando videotutoriales.
  • Elaboro y desarrollo actividades de aula y/o de centro que mejoren la competencia digital de mi alumnado.
  • Utilizo las TIC en el ámbito educativo para darle el protagonismo de su propio aprendizaje a mi alumnado y mantengo un espacio digital en el que transmito el conocimiento generado por mi alumnado.

A continuación, os dejo una selección de los materiales y de los contenidos que más me han gustado o que más interesantes me han parecido.

En el documento Promoción de un aprendizaje eficaz en la era digital creado por JRC - Sevilla y traducido por INTEF se define el Desarrollo Profesional Continuo como:

“El medio por el que los miembros de profesiones mantienen, mejoran y amplían su conocimiento y destrezas y desarrollan las cualidades personales necesarias en sus vidas profesionales, normalmente a través de una serie de programas de formación cortos y largos, algunos de los cuales tienen la opción de acreditación. Esta educación y esta formación relacionadas con el trabajo se refieren a todas las actividades de educación y formación sistemáticas y organizadas en la que la gente toma parte para obtener conocimientos o aprender nuevas destrezas para un trabajo actual o futuro.”

En este NOOC hemos partido de esta idea y he intentado ir más allá de las iniciativas formales, incorporando otras informales o no formales.



Las competencias digitales docentes:

La Unión Europea considera la Competencia Digital (CD) como una de las 8 competencias clave para la formación permanente a lo largo de la vida. Según la definición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:

“La competencia digital (CD) es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad”.

Conocer las dimensiones que componen la competencia digital y el lenguaje común del Marco Europeo de la Competencia Digital de los Ciudadanos (en inglés), es un primer paso muy interesante y contextualizador para identificar nuestras necesidades personales y trabajar en sus mejoras.

Las competencias digitales que se consideran necesarias para un docente hoy en día, están recogidas en el Marco Común de Competencia Digital Docente (MCCDD). Tal como se explica en el blog de INTEF, es una propuesta estandarizada que especifica la competencia digital mediante descriptores de 21 competencias organizados en cinco áreas: 

  1. Información y alfabetización informacional, 
  2. Comunicación y colaboración, 
  3. Creación de contenidos digitales, 
  4. Seguridad y 
  5. Resolución de problemas 

y seis niveles competenciales: (A1, A2, B1, B2, C1, C2)

Ideas clave de este NOOC:

1) Cursos de mejora, actualización y formación:


Estos son cursos de corta o larga duración que normalmente llevan a la consecución de una certificación oficial del tipo que nos exigen para acceder a los derechos que conllevan los sexenios. Para que estos cursos sean válidos a esos fines para nosotros, han de estar organizados por entidades reconocidas por las administraciones educativas. Pueden realizarse en modalidad presencial, a distancia o mixta.


La modalidad a distancia a través de las redes es cada vez más utilizada. Las tecnologías han ayudado a superar la barrera de la ubicación física, permitiéndonos el acceso a formación formal en cualquier parte del mundo utilizando Internet como canal, abriéndonos así un mundo de posibilidades.

Es interesante dedicar algún tiempo a la creación de un Plan de Desarrollo Profesional Continuo y tener presente este tipo de cursos, aunque, como ya veremos, no de manera   exclusiva. Hay algunas actuaciones a realizar a este respecto para empezar a confeccionar nuestro plan de formación:


  1. identificar los cursos que realmente pueden ser de nuestro interés dentro del conjunto de la oferta
  2. seguir las diferentes ofertas, y
  3. tomar decisiones realistas y útiles en esa selección.



2) Formación no sólo son cursos con certificación:

La formación no son sólo cursos, ni sólo cursos que nos lleven a una certificación oficial. Internet nos ha permitido un acceso ilimitado a recursos no formales que nos permitan crecer profesionalmente a través de nuevos formatos y fórmulas, en muchas ocasiones mixtas.

Por otro lado, no olvidemos que un catálogo de productos, una web de una empresa, de un profesional, colectivo, proyecto o de un proveedor que sea creativo o innovador, una revista especializada o no, un boletín electrónico, un informe técnico, un manual de una maquinaria o de un producto, un libro etc., son recursos susceptibles de convertirse en medios didácticos. No descartes ninguna opción.

Es recomendable que:
  • Consideres que la investigación sobre recursos no formales forma parte de tu trabajo profesional y que dispongas un espacio determinado y planificado para esa búsqueda, distribuido como te sea más útil.
  • Organices previamente una estrategia de trabajo para que el almacenaje, localización y consulta organizada de este distintos tipos de recursos y ofertas formativas.
  • Identifiques por dónde “corren” las tendencias, novedades, profesionales y entidades  de referencia en nuestro sector profesional.
  • Investiga, e identifica asociaciones, instituciones, entidades públicas y privadas que organizan encuentros, jornadas, seminarios, ferias, etc, de relevancia. Recuerda que cada vez es más frecuente que haya retransmisiones en streaming.
  • Planifiques actuaciones (volumen y frecuencia) sobre este tipo de recursos de una forma realista y coherente marcando prioridades y teniendo en cuenta tu disponibilidad.
  • Dediques un pequeño espacio de tu tiempo a valorar los resultados de este tipo de iniciativas, que te han aportado y la relación esfuerzo-resultado y midas, aunque sea de una forma informal, el ROI (Retorno de tu inversión en formación) de tus esfuerzos en mejorar y actualizarte.

Estas son algunas plataformas que ofrecen MOOC, NOOC, SPOOC:



3) Recursos Educativos Abiertos

El término “Recursos Educativos Abiertos (REA)”   designa a “cualquier recurso educativo (incluso mapas curriculares, materiales de curso, libros de estudio, streaming de videos, aplicaciones multimedia, podcasts y cualquier material que haya sido diseñado para la enseñanza y el aprendizaje) que esté plenamente disponible para ser usado por educadores y estudiantes, sin que haya necesidad de pagar derechos de licencia […] 


Esencialmente, hay sólo una diferencia clave entre los REA y cualquier otro tipo de recurso educativo: su licencia. Por consiguiente, los REA son simplemente recursos educativos que incorporan una licencia que facilita su reutilización, y potencial adaptación, sin tener que solicitar autorización previa al titular de los derechos de autor”.

Según Eduteka, los REA se pueden clasificar en 3 tipos:

  1. Contenidos educativos: cursos completos (programas educativos), materiales para cursos, módulos de contenido, objetos de aprendizaje, Libros de texto, materiales multimedia (texto, sonido, vídeo, imágenes, animaciones), exámenes, compilaciones, publicaciones periódicas (diarios y revistas), etc.
  2. Herramientas: Software para apoyar la creación, entrega (acceso), uso y mejora de contenidos educativos abiertos. [….]
  3. Recursos de implementación: Licencias de propiedad intelectual que promuevan la publicación abierta de materiales.” 
Gracias a Internet disponemos de un acceso continuo e ilimitado a todo tipo de portales de REA, como por ejemplo Procomún. Red de Recursos Educativos Abiertos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

4) Networking, compartir y colaborar

Introducir en nuestro Plan de Mejora y Actualización acciones para relacionarnos, colaborar y compartir con compañeros y profesionales de nuestro sector es otra iniciativa que puede ser de gran relevancia. Existen numerosas redes profesionales y sociales, grupos y proyectos colaborativos que ponen en contacto a profesionales e interesados de un mismo ámbito de una forma muy sencilla y rápida. También tenemos a nuestra disposición gran número de repositorios de contenidos en muy diversos formatos donde podemos compartir nuestras creaciones con el resto de la comunidad a la que decidamos pertenecer.



Sugerencias:
  • Investigar sobre las redes sociales y profesionales de uso más habitual en tu profesión y que valores la posibilidad de incorporarte a alguna de ellas.
  • Investigar sobre hashtags específicos de temáticas de tu interés y herramientas para la curación de contenidos.
  • Investigar y analizar diferentes tipos de sitios web donde se alojan de forma pública y/o privada ficheros de diferentes formatos (vídeos, presentaciones, documentos, audios, podcasts, imágenes, etc.) y valorar la posibilidad de incorporarte a alguno de ellos para compartir tus creaciones.
  • Revisar tu perfil social, analizando cómo te presentas a la comunidad y cómo has interactuado con ella hasta este momento para proponer una mejora de todo aquello que identifiques como "mejorable"
  • Confeccionar una estrategia para que  tu Plan contemple una participación activa que también te dé visibilidad y valor. Recuerda que en la red no sólo hay que recibir sino también aportar.
  • Analizar, después de un periodo de tiempo, el rendimiento que ha tenido tu inversión en esta iniciativa para reorientar tus actuaciones.

5) Tu Entorno Personal de Aprendizaje

El análisis hasta aquí realizado y el diseño de un plan de mejora estaría incompleto sin n la creación y/o el desarrollo de tu propio Entorno Personal de Aprendizaje (PLE). Según Castañeda y Adell (2010) un PLE es “Un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender […]"

Se identifican en un PLE tres componentes principales:

1) Herramientas y estrategias de lectura: las fuentes de información a las que accedo que me ofrecen dicha información en forma de objeto o artefacto.

2) Herramientas y estrategias de reflexión: los entornos o servicios en los que puedo transformar la información (sitios donde escribo, comento, analizo, recreo, publico).

3) Herramientas y estrategias de relación: entornos donde me relaciono con otras personas de/con las que aprendo."


Para aprender a crear y a desarrollar mi PLE, he decidido realizar el SPOOC  #EduPLEMooc de INTEF.

Reto


El reto que nos han propuesto en este NOOC ha sido el de realizar “Plan de mejora y actualización profesional” que nos conduzca a analizar e identificar nuestros principales intereses y necesidades de formación para “crecer profesionalmente” y que nuestra praxis laboral sea de más calidad. 

El proceso para afrontar el reto ha consistido en una secuencia de 3 fases:

1) Balance de nuestra situación 
A) A nivel general: 
  • ¿Cómo puedo mejorar y aumentar mi “valor” profesional?
  • ¿Qué capacidades o competencias he de conseguir mejorar? 
  • ¿Qué indicadores me ayudarían a identificar qué aspectos y competencias debo actualizar o adquirir? 
  • ¿Cuales son mis planes actuales para hacerme más “valioso” profesionalmente? 
B) Sobre mis competencias digitales: 
  • Identificar, según lo establecido en el Marco Común de Competencia Digital Docente (MCCDD), aquellos descriptores competenciales que son, a mi criterio, puntos fuertes y aquellos en los que debería mejorar o tengo  que adquirir. El Portfolio de la Competencia Digital Docente es una valiosa herramienta para  este proceso de autoevaluación que te acaba proponiendo un itinerario de aprendizaje para seguir desarrollando tu competencia digital docente. El SPOOC INTEF #PortfolioCDD es una oportunidad para aprender un poco más sobre este asunto.
2) Determinar acciones a realizar 
  • Valorar actuaciones, estrategias y procedimientos de todo tipo, formal e informal; búsqueda de información, suscripción a revistas, jornadas, grupos de trabajo, cursos etc. 
3) Planificar cómo llevarlas a cabo 
  • Describir las acciones del plan con el máximo de detalle, de forma que la  propuesta resulte   real y factible a la que -por supuesto- le pueden realizar modificaciones posteriores si es necesario)
  • Incorporar la temporalización de cada acción.

Mi Plan de Mejora y Actualización Profesional:

Fruto de las fases anteriores, he creado un documento que refleja mi plan. Podéis encontrarlo en app.emaze.com y en Twitter bajo el hashtag del curso, #AlDíaEnRed.

Espero que os guste y, como siempre, espero vuestras sugerencias para corregirlo, depurarlo y mejorarlo.




Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAST POST ADDED

Durante este mes de noviembre de 2020 he participado en el curso del CEP Lebrija denominado HERRAMIENTAS DIGITALES FORMADORAS Y EVALUADORAS ...