jueves, 20 de septiembre de 2018

#edudireccion ACTUALIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DIRECTIVAS. TAREA 1.2. Trabajar leyes, órdenes y decretos del marco normativo aplicable a los centros educativos.

#edudireccion 

ACTUALIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DIRECTIVAS.

TAREA 1.2. Trabajar leyes, órdenes y decretos del marco normativo aplicable a los centros educativos.



Como segunda tarea de este primer módulo del curso #edudireccion se nos ha propuesto que entre todos los participantes de este curso  generemos un repositorio de leyes, órdenes y decretos sobre determinados aspectos que conviene conocer desde la función directiva de los centros

La tarea en concreto consiste en crear una entrada en el blog que usemos como diario personal de aprendizaje en la que nombremos y pongamos el enlace de una ley, orden o decreto y especifiquemos el ámbito de dicha norma (estatal o autonómico; y si es autonómico, de qué autonomía). Además, hemos de realizar un pequeño comentario sobre dicha ley/orden o decreto. Todo ello debe quedar reflejado creando un hilo en el foro de dicha tarea en Aprende-INTEF Cursos Tutorizados en línea, el cual puede ser comentado por otros compañeros del curso. 


He elegido esta norma porque aunque salió a final del año pasado (28 de diciembre 2017, BOJA del 30 de diciembre)) es ahora cuando realmente voy a comenzar a aplicarla desde la programación de contenidos, la evaluación inicial, los referentes de evaluación, etc...

1) NOMBRE DE LA ORDEN: Orden de 28 de diciembre de 2017, por la que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

2) ÁMBITO: Autonómico (Andalucía)

3) COMENTARIO: 


  • Esta Orden tiene por objeto establecer la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional segunda del Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Regula, entre otros, los siguientes aspectos: 
    • La organización curricular,
    • La Evaluación, promoción y titulación,
    • La tutoría y la orientación y
    • La valoración inicial de conocimientos.

Desde mi punto de vista, lo más importante de esta Orden es el CAPÍTULO III sobre evaluación, promoción y titulación. En concreto cuando en el artículo 8  detalla que los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de los distintos ámbitos son los criterios de evaluación establecidos en los módulos que componen los ámbitos y su concreción en los estándares de aprendizaje evaluables.


También me parece destacable el CAPÍTULO V, en el que se establecen qué conocimientos y experiencias previas pueden ser susceptibles de ser reconocidos a efectos de equivalencias académicas, el procedimiento para solicitar tal reconocimiento y las condiciones que han de darse para otorgarlo. Creo que supone un gran paso adelante en la validación del aprendizaje no formal y un incentivo para el aprendizaje a lo largo de la vida.



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