domingo, 30 de septiembre de 2018

#edudireccion ACTUALIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DIRECTIVAS. TAREA 2.2. Foro de Convivencia

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ACTUALIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DIRECTIVAS.

TAREA 2.2. Foro de Convivencia.


En la segunda tarea de este segundo módulo de este curso se nos ha pedido que pongamos en común nuestros conocimientos  y nuestras inquietudes sobre el tema de la convivencia escolar dado que en todos nuestros centros, continuamente se nos presentan problemas de convivencia de lo más variados.

Hemos tenido que participar de dos maneras:
1. creando un hilo en el foro de la tarea para exponer al resto de compañeros un problema de convivencia, real o ficticio, al que los compañeros deben aportar soluciones.
2. Y por otro, realizando un  mínimo de dos intervenciones en los hilos de otros compañeros, bien aportando soluciones a los problemas planteados por ellos, comentarios o apreciaciones al respecto.
Comparto la primera de esas intervenciones: 

Durante el curso 2016/2017 ejercí las funciones de Jefe de Estudios en el IES en el que tengo destino definitivo desde el curso 2012/2013.

Una alumna repetidora de 2º de ESO, con un entorno familiar desestructurado y conflictivo, procedente de otra comunidad autónoma, comenzó a presentar un alto índice de absentismo a partir del 2º trimestre, por lo que se inició el protocolo de prevención del absentismo tanto a nivel de centro como a nivel municipal.

Dado que los requerimientos desde el centro fueron infructuosos, Los Servicios Sociales y de atención al menor del ayuntamiento tomaron cartas en el asunto, visitando a la familia y recordándoles su obligación de mantener escolarizada a su hija.

Al poco tiempo se personaron los padres en el centro portando una denuncia ante la Guardia Civil por presunto ciberacoso a su hija en una red social llamada thisCRUSH, de la que yo no había oído en mi vida y que tiene la particularidad de que los participantes pueden a voluntad permanecer anónimos. Los padres asumían y así nos manifestaron que los acosadores de su hija procedían del entorno escolar y que ello justificaba las ausencias de su hija. Entrevistados padres e hija por la orientadora, la alumna se mostró incapaz de proponer o delimitar al menos el origen y las causas de dichas agresiones. La tutora y el equipo educativo tampoco tuvieron más éxito al respecto.

La denuncia nos consta que no fructificó puesto que era necesaria la intervención de la empresa propietaria de la red, radicada en Estados Unidos para que facilitara las IP desde las que se emitieron los supuestos comentarios acosadores, por lo que los padres desistieron.

El curso siguiente, la alumna fue trasladada de centro a petición de la propia familia, produciéndose un episodio parecido.

La situación fue complicada porque se mezclaron los problemas de absentismo y de convivencia, aunque aparentemente se simuló uno para esconder el otro.

A partir de ese momento, visto el proceloso mundo tecnológico en el que se desenvuelven nuestros alumnos y consciente de nuestra escasa preparación como docentes al respecto, decidí incluir en mi programación lecciones explícitas de ciberseguridad, de cuidado de la imagen en la web y sobre la responsabilidad en la que se puede incurrir a partir de nuestros actos online. Produje un recurso online para utilizarlo en mis clases de inglés y dentro del NOOC INTEF #EDUseguridad realicé una presentación para promover medidas de seguridad en nuestros dispositivos.

Sé que he planteado un posible FAKE (=caso falso) de problema de convivencia, pero es que esto de las nuevas tecnologías y el ciberacoso nos pueden sobrepasar en cualquier momento y ser utilizados de manera torticera.




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