jueves, 8 de noviembre de 2018

#edudireccion ACTUALIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DIRECTIVAS. BLOQUE FINAL: Compartimos y nos despedimos.

#edudireccion 

ACTUALIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DIRECTIVAS.

BLOQUE FINAL: Compartimos y nos despedimos. 


Tras dos intensos meses, he llegado al final de este recorrido de aprendizaje y de actualización de unas competencias que acredité por primera vez hace más de 20 años. Tras multitud de tareas y como despedida estoy escribiendo este largo post en mi diario de aprendizaje en el que pretendo sintetizar todos los objetivos alcanzados a lo largo del curso, mis resultados y las competencias adquiridas.

También he creado una presentación con Powtoon  -colgada en Youtube- que resume mis sensaciones a lo largo de este curso y que contiene una breve reflexión sobre mi aprendizaje en formato balance 3x13 cosas que que he valorado positivamente en el curso, y que no me ha gustado tanto.




Hemos transitado un itinerario que comenzó en el módulo 0 con la apertura de un diario de aprendizaje, algo que yo ya había hecho para cursos anteriores, y  una presentación en el blog propio y en un  foro creado a tal efecto en el aula virtual. También hemos geolocalizado nuestros centros.

En el módulo 1 tratamos  el marco normativo aplicable a los centros docentes y se nos pidieron dos tareas:
  • la creación de un mapa mental que nos permitiera  acceder de una manera ordenada y estructurada, a los recursos, normas, leyes, etc. que todo director debe conocer dentro del marco normativo aplicable a un centro educativo. Comenté esta tarea en esta entrada de mi diario de aprendizaje
  • y la publicación de un post en este mismo diario con un comentario sobre alguna normativa educativa de interés. En esta entrada se puede ver dicho post.
Durante el módulo 2 estuvimos viendo la gestión de los planteamientos institucionales. Las tareas a realizar consistieron 


En el módulo 3, nos centramos en la gestión eficiente y eficaz de los recursos del centro docente y tuvimos que completar 2 tareas. 


El módulo 4 versó sobre los factores clave para una gestión eficaz. Tuvimos que superar dos retos:

Durante el módulo 5 nos centramos en la rendición de cuentas y en la calidad educativa. Las tareas consistieron en 
  • la elaboración en equipos de un documento que recogiera una batería de indicadores (evidencias que se puedan medir y comparar cada cierto tiempo para ver si hay una mejora o no) que nos permitan evaluar el éxito escolar de todo el alumnado y
  • en la redacción de un  plan estratégico de centro para conseguir una mejora en el éxito de todo el alumnado.

Cerca del final, el módulo 6 definió los elementos que debe contener el Proyecto de Dirección. Como única tarea se nos ha solicitado poner orden y forma a un nuevo proyecto de dirección, remozado, actualizado y con todo lo trabajado a lo largo de este curso. Se nos recomendó seguir una estructura como la siguiente:


  1. Análisis diagnóstico del centro docente.
  2. Áreas de mejora.
  3. Objetivos del proyecto.
  4. Planes de actuación y su temporalización.
  5. Recursos y organización del centro para el logro de los objetivos.
  6. Seguimiento y evaluación del proyecto: indicadores de logro.
Antes de despedirme quiero agradecer la colaboración y la diligencia de los compañeros de mi Equipo B3: Sonia, Carlos, José Manuel y Ricardo, sin los cuales las tareas en grupo habrían sido mucho más complicadas. También quiero reconocer la celeridad y disponibilidad de mi tutor Carlos en la evaluación de las tareas y en la resolución de todas las dudas que hemos tenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAST POST ADDED

Durante este mes de noviembre de 2020 he participado en el curso del CEP Lebrija denominado HERRAMIENTAS DIGITALES FORMADORAS Y EVALUADORAS ...