#edudireccion
ACTUALIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DIRECTIVAS.
BLOQUE FINAL: Compartimos y nos despedimos.
Tras dos intensos meses, he llegado al final de este recorrido de aprendizaje y de actualización de unas competencias que acredité por primera vez hace más de 20 años. Tras multitud de tareas y como despedida estoy escribiendo este largo post en mi diario de aprendizaje en el que pretendo sintetizar todos los objetivos alcanzados a lo largo del curso, mis resultados y las competencias adquiridas.
También he creado una presentación con Powtoon -colgada en Youtube- que resume mis sensaciones a lo largo de este curso y que contiene una breve reflexión sobre mi aprendizaje en formato balance 3x1: 3 cosas que que he valorado positivamente en el curso, y 1 que no me ha gustado tanto.
Hemos transitado un itinerario que comenzó en el módulo 0 con la apertura de un diario de aprendizaje, algo que yo ya había hecho para cursos anteriores, y una presentación en el blog propio y en un foro creado a tal efecto en el aula virtual. También hemos geolocalizado nuestros centros.
En el módulo 1 tratamos el marco normativo aplicable a los centros docentes y se nos pidieron dos tareas:
En el módulo 3, nos centramos en la gestión eficiente y eficaz de los recursos del centro docente y tuvimos que completar 2 tareas.
El módulo 4 versó sobre los factores clave para una gestión eficaz. Tuvimos que superar dos retos:
También he creado una presentación con Powtoon -colgada en Youtube- que resume mis sensaciones a lo largo de este curso y que contiene una breve reflexión sobre mi aprendizaje en formato balance 3x1: 3 cosas que que he valorado positivamente en el curso, y 1 que no me ha gustado tanto.
Hemos transitado un itinerario que comenzó en el módulo 0 con la apertura de un diario de aprendizaje, algo que yo ya había hecho para cursos anteriores, y una presentación en el blog propio y en un foro creado a tal efecto en el aula virtual. También hemos geolocalizado nuestros centros.
En el módulo 1 tratamos el marco normativo aplicable a los centros docentes y se nos pidieron dos tareas:
- la creación de un mapa mental que nos permitiera acceder de una manera ordenada y estructurada, a los recursos, normas, leyes, etc. que todo director debe conocer dentro del marco normativo aplicable a un centro educativo. Comenté esta tarea en esta entrada de mi diario de aprendizaje
- y la publicación de un post en este mismo diario con un comentario sobre alguna normativa educativa de interés. En esta entrada se puede ver dicho post.
- en la evaluación del Proyecto educativo del Centro mediante un análisis DAFO,
- en la participación en un foro sobre problemas de convivencia y, por último,
- en la elaboración en equipo de un Plan de Mejora de la imagen institucional y de los resultados académicos.
En el módulo 3, nos centramos en la gestión eficiente y eficaz de los recursos del centro docente y tuvimos que completar 2 tareas.
- La primera de ellas, en equipo, consistió en la elaboración de una encuesta sobre satisfacción dirigida a los compañeros.
- La tarea 3.2 fue la recopilación de herramientas TIC y recursos de colaboración y apoyo al servicio del Equipo Directivo y del centro.
El módulo 4 versó sobre los factores clave para una gestión eficaz. Tuvimos que superar dos retos:
- El primero de ellos consistió en realizar una presentación pechakucha sobre las estrategias, herramientas y acciones que todo directivo debe conocer y aplicar en su labor profesional para liderar, guiar y dirigir un centro educativo.
- El segundo tuvo que ver con la elaboración de un plan de mejora de la gestión del tiempo en el centro educativo.
Durante el módulo 5 nos centramos en la rendición de cuentas y en la calidad educativa. Las tareas consistieron en
- la elaboración en equipos de un documento que recogiera una batería de indicadores (evidencias que se puedan medir y comparar cada cierto tiempo para ver si hay una mejora o no) que nos permitan evaluar el éxito escolar de todo el alumnado y
- en la redacción de un plan estratégico de centro para conseguir una mejora en el éxito de todo el alumnado.
Cerca del final, el módulo 6 definió los elementos que debe contener el Proyecto de Dirección. Como única tarea se nos ha solicitado poner orden y forma a un nuevo proyecto de dirección, remozado, actualizado y con todo lo trabajado a lo largo de este curso. Se nos recomendó seguir una estructura como la siguiente:
- Análisis diagnóstico del centro docente.
- Áreas de mejora.
- Objetivos del proyecto.
- Planes de actuación y su temporalización.
- Recursos y organización del centro para el logro de los objetivos.
- Seguimiento y evaluación del proyecto: indicadores de logro.
Antes de despedirme quiero agradecer la colaboración y la diligencia de los compañeros de mi Equipo B3: Sonia, Carlos, José Manuel y Ricardo, sin los cuales las tareas en grupo habrían sido mucho más complicadas. También quiero reconocer la celeridad y disponibilidad de mi tutor Carlos en la evaluación de las tareas y en la resolución de todas las dudas que hemos tenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario